- ¿Puede uno observar el movimiento del yo?
- ¿Es posible percibir la agresión?
- ¿Por qué quiere que forme una comunidad?
- Mirar la verdad
- No escuchamos
¿Puede uno observar el movimiento del yo?
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Uno
es un buscador, uno cuestiona; por lo tanto, rechaza totalmente toda la
información de otros acerca de uno mismo. ¿Hará eso? No lo hará, porque
es mucho más seguro aceptar la autoridad. Así uno se siente seguro.
Pero si uno rechaza completamente la autoridad de otro, ¿cómo observa el
movimiento del yo?; porque el yo no es estático, se mueve, está vivo,
actúa. ¿Cómo observar algo tremendamente activo, lleno de impulsos,
ambiciones, mezquindad y romanticismo? Lo cual significa, ¿puede uno
observar el movimiento del yo, sus deseos y temores, sin el
conocimiento, ya lo haya adquirido de otros o de uno mismo a través del
análisis? - Krishnamurti, J. Krishnamurti, Krishnamurti Foundation
Trust, Boletín 40
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¿Es posible percibir la agresión?
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¿Es
posible percibir la agresión? No me refiero al recuerdo o a sus
implicaciones, lo cual es un análisis constante, llegar a una conclusión
y actuar en base a esa conclusión; eso no es percepción. Pero si tiene
una percepción inmediata de ello, entonces rompe con todo el patrón de
la agresión. Así pues, ¿qué hará respecto a la forma en que vive: las
continuas reuniones, las conversaciones con filósofos y con los últimos
psicólogos? Uno nunca dice, “mire, soy así, déjeme descubrir por qué.
¿Por qué tiene uno heridas, moratones psicológicos? ¿Por qué vive uno
con ellos?” - Krishnamurti, J. Krishnamurti, Krishnamurti Foundation
Trust, Boletín 40
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¿Por qué quiere que forme una comunidad?
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Interlocutor:
¿En lugar de dirigirse a masas de diversas índoles en muchos países,
asombrarlos y desconcertarlos con su brillantez y sutileza, por qué no
forma una comunidad o colonia y crea así una referencia sobre su forma
de pensar? ¿Teme que esto nunca se pueda lograr?
Krishnamurti: Señor, la brillantez y la sutileza deberían siempre
mantenerse a la sombra porque demasiada exposición a la brillantez solo
provoca ceguera. No es mi intención cegar o deslumbrar a nadie, eso es
demasiado estúpido; pero cuando uno ve las cosas muy claramente, uno no
puede dejar de señalarlas. Quizá esto le parezca deslumbrante y sutil.
Para mí, lo que estoy diciendo no es brillante, es obvio. Ese es un
hecho. Otro hecho es: quiere que funde un ashram o una comunidad; bien,
¿por qué? ¿Por qué quiere que funde una comunidad? Dice que serviría de
referencia, o sea, algo que se pueda mostrar como un experimento
exitoso. Eso es lo que implica una referencia, ¿no es cierto? Una
comunidad donde todas esas cosas se lleven a cabo. Eso es lo que quiere.
Yo no quiero fundar un ashram o comunidad, pero usted sí. Ahora, ¿por
qué quiere tal comunidad? Se lo diré. Es muy interesante, ¿no? Lo quiere
porque le gustaría unirse a otros y formar una comunidad, pero no
quiere comenzarla usted mismo; quiere que lo hagan otros, y cuando esté
hecho entonces unirse. En otras palabras, señor, tiene miedo a empezar
solo, y por lo tanto, quiere una referencia. O sea, quiere algo que le
de autoridad de algún tipo y que pueda llevarse a cabo. En otras
palabras, no tiene confianza en sí mismo, y por lo tanto dice, “Funde
una comunidad y yo me uniré”. Señor, donde esté podrá fundar una
comunidad, pero solo podrá hacerlo cuando tenga confianza. El problema
es que no la tiene. ¿Por qué no tiene confianza? ¿A qué me refiero con
confianza? El hombre que desea alcanzar un resultado, que consigue lo
que pretende, está lleno de confianza; el hombre de negocios, el
abogado, el policía y el general, todos ellos están llenos de confianza.
En este caso, usted no tiene confianza, ¿por qué? Por la simple razón
que no lo ha experimentado. En el momento en que experimente con esto,
tendrá confianza. Nadie más puede darle esa confianza, ningún libro,
ningún maestro. Tener ganas, ánimo, no es confianza; las ganas son algo
superficial, infantil, inmaduro. La confianza surge del experimentar; si
experimenta con el nacionalismo, o con la cosa más pequeña, al
experimentar, irá adquiriendo confianza, porque su mente será rápida y
flexible; y entonces donde usted esté habrá un ashram, fundará su
comunidad. ¿Está esto claro? Usted es mucho más importante que cualquier
comunidad. Si simplemente se une a una comunidad, será tal como es, con
alguien que le mande, que le imponga normas, reglas y disciplina, será
uno más, otro Sr. Smith o Sr. Rao en esa horrible comunidad. Uno solo
quiere una comunidad cuando quiere que le dirijan, que le digan lo que
tiene que hacer. Un hombre que quiere ser dirigido es consciente de su
falta de confianza en sí mismo. Solo puede tener confianza cuando
experimente, cuando lo intente, y no hablando de confianza. Señor, la
referencia es usted, así que experimente donde quiera que esté, en
cualquier nivel de pensamiento en el que se encuentre. Uno es la única
referencia, no la comunidad; cuando la comunidad se convierte en la
referencia, está perdido. Espero que haya mucha gente que se junte,
experimente y adquiera total confianza y se una así; pero es evidente
que situarse fuera y preguntar, “¿por qué no forma una comunidad para
que yo me una?” es una pregunta tonta.
- Krishnamurti, J. Krishnamurti Obras Completas, Tomo V
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Mirar la verdad
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¿Podemos
mirar la verdad sin formar ideas? Para la mayoría de nosotros, es casi
instintivo formar ideas cuando se nos presenta algo verdadero. Y creo
que si pudiéramos comprender por qué hacemos esto de manera tan
instintiva, casi inconsciente, quizás entonces comprendamos si es
posible estar libres del esfuerzo. - Krishnamurti, Sobre la Verdad
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No escuchamos
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No
escuchamos. Hay demasiado ruido a nuestro alrededor, demasiado parloteo
en nuestro interior, demasiadas dudas, exigencias, urgencias e
impulsos. Hay tantas cosas y nunca escuchamos ninguna de ellas
completamente, totalmente y hasta el final. Si fuera tan amable de
escuchar así, vería que, sin intervención suya, la mutación, el vacío,
la transformación, la percepción de lo real se manifiesta. No tiene que
hacer nada porque lo que haga interferirá, porque es codicioso,
envidioso y porque está lleno de odio, ambición, y de todo lo que puede
fabricar su mente. Si puede escuchar con alegría, vitalidad, sin
esfuerzo, quizás entonces en el sereno y profundo silencio, conozca lo
que es la verdad; y solo esa verdad libera, nada más. Por eso, uno debe
mantenerse completamente solo e independiente en esto. No puede escuchar
a través de otro; no puede ver con los ojos de otro; no puede pensar
con los pensamientos de otro. Sin embargo, sigue escuchando a través de
otros, mirando a través de las actividades, los santos, y los dictados
de otros. Así, si descarta todas estas cosas secundarias, esas
actividades de otros, y es sencillo, tranquilo, y escuchar, entonces lo
verá. - Krishnamurti, J. Krishnamurti, Bombay, 1 de marzo de 1964
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