¿Puede uno observar el movimiento del yo? - Krishnamurti, J. Krishnamurti, Krishnamurti Foundation Trust, Boletín 40

¿Puede uno observar el movimiento del yo?
Posted:
Uno es un buscador, uno cuestiona; por lo tanto, rechaza totalmente toda la información de otros acerca de uno mismo. ¿Hará eso? No lo hará, porque es mucho más seguro aceptar la autoridad. Así uno se siente seguro. Pero si uno rechaza completamente la autoridad de otro, ¿cómo observa el movimiento del yo?; porque el yo no es estático, se mueve, está vivo, actúa. ¿Cómo observar algo tremendamente activo, lleno de impulsos, ambiciones, mezquindad y romanticismo? Lo cual significa, ¿puede uno observar el movimiento del yo, sus deseos y temores, sin el conocimiento, ya lo haya adquirido de otros o de uno mismo a través del análisis? - Krishnamurti, J. Krishnamurti, Krishnamurti Foundation Trust, Boletín 40
¿Es posible percibir la agresión?
Posted:
¿Es posible percibir la agresión? No me refiero al recuerdo o a sus implicaciones, lo cual es un análisis constante, llegar a una conclusión y actuar en base a esa conclusión; eso no es percepción. Pero si tiene una percepción inmediata de ello, entonces rompe con todo el patrón de la agresión. Así pues, ¿qué hará respecto a la forma en que vive: las continuas reuniones, las conversaciones con filósofos y con los últimos psicólogos? Uno nunca dice, “mire, soy así, déjeme descubrir por qué. ¿Por qué tiene uno heridas, moratones psicológicos? ¿Por qué vive uno con ellos?” - Krishnamurti, J. Krishnamurti, Krishnamurti Foundation Trust, Boletín 40
¿Por qué quiere que forme una comunidad?
Posted:
Interlocutor: ¿En lugar de dirigirse a masas de diversas índoles en muchos países, asombrarlos y desconcertarlos con su brillantez y sutileza, por qué no forma una comunidad o colonia y crea así una referencia sobre su forma de pensar? ¿Teme que esto nunca se pueda lograr? Krishnamurti: Señor, la brillantez y la sutileza deberían siempre mantenerse a la sombra porque demasiada exposición a la brillantez solo provoca ceguera. No es mi intención cegar o deslumbrar a nadie, eso es demasiado estúpido; pero cuando uno ve las cosas muy claramente, uno no puede dejar de señalarlas. Quizá esto le parezca deslumbrante y sutil. Para mí, lo que estoy diciendo no es brillante, es obvio. Ese es un hecho. Otro hecho es: quiere que funde un ashram o una comunidad; bien, ¿por qué? ¿Por qué quiere que funde una comunidad? Dice que serviría de referencia, o sea, algo que se pueda mostrar como un experimento exitoso. Eso es lo que implica una referencia, ¿no es cierto? Una comunidad donde todas esas cosas se lleven a cabo. Eso es lo que quiere. Yo no quiero fundar un ashram o comunidad, pero usted sí. Ahora, ¿por qué quiere tal comunidad? Se lo diré. Es muy interesante, ¿no? Lo quiere porque le gustaría unirse a otros y formar una comunidad, pero no quiere comenzarla usted mismo; quiere que lo hagan otros, y cuando esté hecho entonces unirse. En otras palabras, señor, tiene miedo a empezar solo, y por lo tanto, quiere una referencia. O sea, quiere algo que le de autoridad de algún tipo y que pueda llevarse a cabo. En otras palabras, no tiene confianza en sí mismo, y por lo tanto dice, “Funde una comunidad y yo me uniré”. Señor, donde esté podrá fundar una comunidad, pero solo podrá hacerlo cuando tenga confianza. El problema es que no la tiene. ¿Por qué no tiene confianza? ¿A qué me refiero con confianza? El hombre que desea alcanzar un resultado, que consigue lo que pretende, está lleno de confianza; el hombre de negocios, el abogado, el policía y el general, todos ellos están llenos de confianza. En este caso, usted no tiene confianza, ¿por qué? Por la simple razón que no lo ha experimentado. En el momento en que experimente con esto, tendrá confianza. Nadie más puede darle esa confianza, ningún libro, ningún maestro. Tener ganas, ánimo, no es confianza; las ganas son algo superficial, infantil, inmaduro. La confianza surge del experimentar; si experimenta con el nacionalismo, o con la cosa más pequeña, al experimentar, irá adquiriendo confianza, porque su mente será rápida y flexible; y entonces donde usted esté habrá un ashram, fundará su comunidad. ¿Está esto claro? Usted es mucho más importante que cualquier comunidad. Si simplemente se une a una comunidad, será tal como es, con alguien que le mande, que le imponga normas, reglas y disciplina, será uno más, otro Sr. Smith o Sr. Rao en esa horrible comunidad. Uno solo quiere una comunidad cuando quiere que le dirijan, que le digan lo que tiene que hacer. Un hombre que quiere ser dirigido es consciente de su falta de confianza en sí mismo. Solo puede tener confianza cuando experimente, cuando lo intente, y no hablando de confianza. Señor, la referencia es usted, así que experimente donde quiera que esté, en cualquier nivel de pensamiento en el que se encuentre. Uno es la única referencia, no la comunidad; cuando la comunidad se convierte en la referencia, está perdido. Espero que haya mucha gente que se junte, experimente y adquiera total confianza y se una así; pero es evidente que situarse fuera y preguntar, “¿por qué no forma una comunidad para que yo me una?” es una pregunta tonta. - Krishnamurti, J. Krishnamurti Obras Completas, Tomo V
Mirar la verdad
Posted:
¿Podemos mirar la verdad sin formar ideas? Para la mayoría de nosotros, es casi instintivo formar ideas cuando se nos presenta algo verdadero. Y creo que si pudiéramos comprender por qué hacemos esto de manera tan instintiva, casi inconsciente, quizás entonces comprendamos si es posible estar libres del esfuerzo. - Krishnamurti, Sobre la Verdad
No escuchamos
Posted:
No escuchamos. Hay demasiado ruido a nuestro alrededor, demasiado parloteo en nuestro interior, demasiadas dudas, exigencias, urgencias e impulsos. Hay tantas cosas y nunca escuchamos ninguna de ellas completamente, totalmente y hasta el final. Si fuera tan amable de escuchar así, vería que, sin intervención suya, la mutación, el vacío, la transformación, la percepción de lo real se manifiesta. No tiene que hacer nada porque lo que haga interferirá, porque es codicioso, envidioso y porque está lleno de odio, ambición, y de todo lo que puede fabricar su mente. Si puede escuchar con alegría, vitalidad, sin esfuerzo, quizás entonces en el sereno y profundo silencio, conozca lo que es la verdad; y solo esa verdad libera, nada más. Por eso, uno debe mantenerse completamente solo e independiente en esto. No puede escuchar a través de otro; no puede ver con los ojos de otro; no puede pensar con los pensamientos de otro. Sin embargo, sigue escuchando a través de otros, mirando a través de las actividades, los santos, y los dictados de otros. Así, si descarta todas estas cosas secundarias, esas actividades de otros, y es sencillo, tranquilo, y escuchar, entonces lo verá. - Krishnamurti, J. Krishnamurti, Bombay, 1 de marzo de 1964