Empalme a cuatro caras en cuello de cisne. “Hashira tsugi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Ya hemos explorado algunos sistemas constructivos sudamericanos como el
Bambú o la
Quincha,
y hoy queremos irnos al otro lado del mundo para revisar cómo una
cultura poseedora de una cosmovisión completamente distinta a la
nuestra, aborda el diseño del detalle arquitectónico. Para ello, les
presentamos a continuación una revisión
En Detalle del
sistema de ensambles en madera de la arquitectura japonesa tradicional,
tema que ha sido frecuentemente re-visitado por la arquitectura
japonesa contemporánea. Un sistema estructural fundamentado en una
remota técnica en base a cortes y ensamblajes paciente y prolijamente
ejecutados, que esconden detrás de su pureza, la habilidad y el
conocimiento antiguamente esgrimido a mano por maestros artesanos,
capaces de prescindir totalmente de clavos, tornillos, pernos, piezas
metálicas o cualquier otro tipo de unión.
Conoce más sobre esta prodigiosa tecnología, después del salto.
Hace un tiempo, les mostramos, el
sistema de ensambles de las
oficinas Tamedia, diseñada por
Shigeru Ban Architects, un edificio de 5 pisos, construido completamente en madera, y cuyo valor fundamental reside en el
rescate y re-interpretación contemporánea del sentido tradicional de la Arquitectura japonesa, a través del
sistema de ensambles de los elementos estructurales.
Cortesía de Shigeru Ban Architects
Inspirados en la belleza de los Cipreses y Olmos Japoneses, antiguos
maestros artesanos desarrollaron el arte de la simpleza, la armonía y la
eficiencia, en diseños que dejan oculta la complejidad de su montaje,
pero que a su vez, revelan el carácter propio de la madera, dándole vida
al elemento estructural. Esto es fundamentalmente visible en cómo el
sistema de ensambles preserva naturalmente la relación de fuerzas,
balanceando cuidadosamente esfuerzos de corte, flexión, torsión y
compresión, teniendo en cuenta la contracción del material. Tan
trascendente ha sido esta tecnología en la cultura japonesa, que varios
arquitectos japoneses contemporáneos como
Shigeru Ban,
Kengo Kuma,
Tezuka Architects, entre otros, han re-interpretado estos sistemas en diversas obras.
© Daici Ano
Sistema de ensamble tradicional “Cidori”. Museo y Centro de Investigación GC Prostho. Kengo Kuma Architects.
© Abel Erazo
Sistema de ensambles de Madera utilizado en Woods of net. Tezuka Architects.
“Los ensambles deben ser lo suficientemente fuertes para transmitir cargas, pero al mismo tiempo deben ser piezas hermosas” (1)
En 1989 Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui (2), escribieron
“Wooden Joints in classical Japanese Architecture”, un
libro que examina la antigua tecnología de los ensambles en la
arquitectura clásica japonesa. A partir de diagramas, planimetrías y
fotografías de modelos a escala, elaboraron una completa guía de diseño
que revela los cortes y formas de montaje de cada una de las piezas que
arman, a modo de rompecabezas espacial, los elementos estructurales de
una obra de arquitectura japonesa tradicional. Una verdadera joya para
quienes se fascinan por los detalles de la
Arquitectura Japonesa.
Para no ir más allá, los dejamos con una selección de los más
fascinantes sistemas de ensamblajes en madera de la arquitectura nipona
tradicional, a través de diagramas, fotografías y planos (3).
Juntas de Empalme
Empalme Cola de paloma_”Koshikake Aritsugi”
Empalme Cuello de Cisne. “Koshikake Kamatsugi”
Empalme de cuatro caras en cuello de Cisne.”Hashira tsugi”
Empalme a cuatro caras en cuello de cisne. “Hashira tsugi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme en forma de almeja. “Kai No Guchi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de “Puerta de Castillo Otemon”
Empalme de “Puerta de Castillo Otemon”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Encuentros múltiples
Empalme de doble clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de doble clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de triple clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de triple clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de triple clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de múltiples clavijas. “Yosemune no sumi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Empalme de múltiples clavijas. “Yosemune no sumi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme a cuatro caras en cuello de cisne. “Hashira tsugi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de triple clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de múltiples clavijas. “Yosemune no sumi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de doble clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de triple clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de doble clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de triple clavija. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de múltiples clavijas. “Yosemune no sumi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme en forma de almeja. “Kai No Guchi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de “Puerta de Castillo Otemon”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de múltiples clavijas. “Yosemune no sumi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme Polo de espigas “Saotsugi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Cortesía de Shigeru Ban Architects
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Empalme cola de Paloma. “Koshikake Aritsugi”. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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© Daici Ano
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© Abel Erazo
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Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
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Empalme de “Puerta de Castillo Otemon”
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Empalme de cuatro caras en cuello de Cisne.”Hashira tsugi”
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Empalme de triple clavija
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Empalme en forma de Almeja.”Kai no guchi”
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Empalme Polo de espiga. “Saotsugi”
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Empalme Cola de paloma_”Koshikake Aritsugi”
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Empalme Cuello de Cisne. “Koshikake Kamatsugi”
(1) KAMIYAMA Yukihiro. En la Introducción del Libro “Wooden
Joints in classical japanese Architecture” de Torashichi Sumiyoshi y
Gengo Matsui. Kajima institute (1989)
(2) Torashichi Sumiyoshi fue un Maestro Artesano Japonés, que
participó en la construcción de diversos templos Japoneses. Gengo
Matsui es Arquitecto doctor en ingeniería y Profesor en la Universidad
de Waseda.
(3) Diagramas extraídos de ”Wooden Joints in classical Japanese
Architecture” elaborados por Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui. Kajima
institute (1989)
Si quieres conocer más sobre el libro, haz click acá.
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